Aquí tenéis una breve localización para entender un poco su sentir en cada página de la obra:
Un 6 de marzo de 1928 nació un muchacho con
aspirante a escritor llamado Gabriel García Márquez, en Aracataca, un
pueblecito de Colombia que más tarde inspiraría escenarios a mundos enteros,
donde la magia se desarrollaría mezclada con lo físico y natural creando una
realidad alternativa.
Su imaginación se basó en una serie de hechos
fuera de lo que se llama “una vida normal”. Fueron probablemente su mayor
fuente de inspiración a la hora de escribir, ya que se asemejan bastante
después a algunos de los hechos de sus obras, al tratarse la mayoría de ellas
del transcurso de generaciones o una vida. Se podría poner como ejemplo a su
tía Francisca, que tejió su propio sudario para dar fin a su vida; al igual que
Amaranta, personaje de Cien Años de Soledad. La vida de Gabriel García Márquez
está parcial si no es totalmente ligada con la de los personajes de sus obras.
Creció como niño único en la casa de sus
abuelos maternos, al abandonarle sus padres cuando tan solo tenía 5 años, hecho
que posiblemente lo empujaría después a tratar temas como la soledad en sus
obras.
Sus abuelos tuvieron una gran repercusión a la
hora de desarrollar su imaginación, y marcaron el periplo literario del futuro
Nobel. Su abuelo lo llevaba al circo, y le contaba infinidad de historias sobre
su juventud y la guerra; y su abuela sin embargo se decantaba por las fábulas
leyendas familiares que luego contaba al niño con tanto entusiasmo y credibilidad
que el último las consideraba hasta reales; cabe el hecho de que la abuela también
organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo a los mensajes que
recibía en sueños.
Es una obviedad de las últimas figuras
mencionadas sobre las obras que marcarían su carrera literaria; es decir, su
mezcla entre la realidad y la magia, tan supersticiosa y natural que hasta
parece cierta, el realismo mágico.
Por lo demás llevó una niñez bastante “normal”
dentro de lo que cabe, aprendió a escribir cuando tenía 5 años, y fue a la
escuela como cualquier otro niño del montón.
En 1936 a la muerte de su abuelo tuvo que
emigrar a la casa de sus padres en el puerto de Sucre, pero salió para estudiar
en un colegio interno de Barranquilla. Con 10 años ya escribía versos humorísticos.
Lo marcó más el colegio a donde fue después
ayudado por una beca, ya que vivió una experiencia para él de lo más
traumática. De acuerdo con sus descripciones, el internado del Liceo Nacional
de Zipaquirá de la Ciudad de la Sal era tan frío y triste que lo ponía
melancólico, y lo empujó después a describir el concepto de la tristeza y la
soledad en sus obras.
Es de suma importancia para él mencionar a la
persona que realmente lo empujó a escribir: Carlos Julio Calderón Hermida, un
profesor de literatura de Zipaquirá a quien hoy día cede con un agradecimiento
la primera hoja (al comienzo) de muchas de sus obras.
En 1947 se trasladó a Bogotá presionado por
sus padres a estudiar derecho en la Universidad Nacional. La capital tuvo un
gran impacto en García Márquez. Le pareció una ciudad de lo más gris y homogénea,
fría. Volvió a sentir lo mismo que en el internado de Zipaquirá.
Nunca se graduó, pero logró ser columnista del
periódico El Universal Y El Nacional.
De datos importantes del autor aparte de las
inspiraciones que obtuvo de sus propios origines, publicó en 1947 su primer
cuento: La tercera resignación.
Apareció en el suplemento Fin de Semana de “El espectador”, cuyo director
calificó a Gabriel García Márquez como “el nuevo genio de la literatura Colombia”.
Ganó el premio Nobel de la Literatura en 1982.
Ha escrito obras importantes como Cien años de soledad (1967), La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961)
o La mala hora (1962).
Aunque Gabriel García Márquez decidió debido a
su avanzada edad ser ya retirado de la vida pública, no hay duda en que su
figura quedará marcada en la historia de la literatura hispanoamericana, en la
memoria y en el corazón de muchos lectores que decidieron sumergirse en sus
páginas y entregar el alma.
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